jueves, 3 de noviembre de 2011

LOS ORDENADORES EN LAS AULAS

DATOS DE LA ESCUELA 2.0


- El programa apuesta porque haya tecnología en las aulas.

Inversión: se destinara a este proyecto 800 millones financiados al 50% entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

- Objetivos: destinar 1,5 millones de ordenadores portátiles y la creación de unas 80.000 aulas digitales.

- Estado actual: mitad de ordenadores y cuarta parte de aulas digitales.

- Formación del profesorado: 300 cursos de formación en los que han participado mas 50.000 profesores de toda España.

Déficit: informe pisa en España muestra que 1 de cada 4 alumnos de 15 años muestra dificultades con el internet (17% escolares).

IDEAS PRINCIPALES

- Incorporación de nuevas tecnologías a los centros escolares.

- Para ello se deberían cambiar las metodologías y currículos de los centros.

- El gobierno dará ayudas a los centros para proporcionar materiales informáticos.

- Cambiar los roles del profesor antiguo, que pase de mero orador a un conocedor de las nuevas tecnologías que van a usar las manos.

- Necesidad de que los docentes estén previamente formados en estas tecnologías.

- Nuestra escuela sigue teniendo una visión anticuada, con unas asignaturas muy dispares de otras.

- La escuela debería estar basada es mas propuestas de problemas, en los que los alumnos tengan que tratar de resolverlos e indagar sobre ellos.

- Se aboga por un aprendizaje colectivo basado en la colaboración, frente al individual.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

- Los profesores piensan que son necesarios.

- Suben las notas medias.

- Pueden ver las explicaciones de cada tema cuantas veces quieran.

- Crean webs para subir trabajos, exámenes...

- Mas fácil de seguir a los alumnos por parte de los profesores.

- Sirve como motivación.

DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

- La falta de formación de los docentes.

- Muchos alumnos en las aulas.

- Se tarda mucho en ponerse en marcha la clase.

- Si se va la conexión te puedes quedar "colgado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario